sábado, 18 de mayo de 2013

Un gran asteroide se acercará a la Tierra el 31 de mayo



Los agoreros tienen una nueva oportunidad para anunciar el fin del mundo ya que el próximo 31 de mayo se acercara a nosotros el asteroide 1998 QE2. Pero tranquilos, el punto más cercano a nuestro planeta que alcanzara esta roca espacial la situara a unos 5,8 millones kilómetros, unas 15 veces la distancia que nos separa de la Luna.

En realidad este asteroide no ofrece ningún interés especial a los astrónomos, salvo por la simple curiosidad no supone ningún peligro para nuestro planeta, pero sí que es un objetivo ideal para aquellos que se han metido en el campo de la astronomía por radar y que tienen acceso a un telescopio de radar de al metros 70 metros.

El asteroide 1998 QE2 es un objetivo ideal para el radar Goldstone o el de Arecibo “esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de su superficie”, comento el astrónomo de radar Lanza Benner, investigador principal del radar Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA “Siempre que un asteroide se acerca, ofrece una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y lo que pueden decirnos sobre su origen. También usamos las nuevas mediciones de radar de la distancia y la velocidad del asteroide para mejorar el cálculo de su órbita y calcular su movimiento en el futuro”.

La máxima aproximación del asteroide se producirá el 31 de mayo a las 20:59 UTC y será el momento en el que más se aproximara durante, al menos, los próximos dos siglos. 

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Esta roca tiene un diámetro aproximado de unos 2,7 kilómetros, y la imagen lo compara con el tamaño que transatlántico Queen Elizabeth 2, por aquello de QE2.

Las imágenes que el radar de Goldstone podrían mostrarnos estructuras de hasta 3,75 metros de ancho, incluso aunque se encuentre a más de 6 millones de kilómetros.

“Es muy emocionante ver los detalles de este asteroide por primera vez”, comento Benner. ”Con el radar podemos transformar un objeto de un punto de luz a un mundo pequeño, con su propio conjunto único de características. En un sentido real, las imágenes de radar de asteroides cercanos a la Tierra es una forma fundamental de explorar toda una clase de objetos del sistema solar.”

sábado, 4 de mayo de 2013

El extraño caso de Hugh Williams



Corría el año 1665 cuando Hugh Williams embarcó en el puerto junto con 82 personas más. En ese momento, nada indicaba que aquel robusto barco fuera a naufragar tal y como ocurriría pocos días después, exactamente el 5 de Diciembre frente a las costas de Gales, en el Estrecho de Menai.



De aquella catástrofe de tales dimensiones, sorprende que hubo un superviviente. Él y por si este hecho no fuera asombroso ya de por sí, adelantare que este suceso se repetiría años después, tratándose de una de las coincidencias más raras jamás registradas, que implica a tres barcos que se hundieron exactamente en el mismo lugar, día y mes.

121 años después, el 5 de Diciembre de 1786, la casualidad quiso que se hundiera otro navío en el que perecieron setenta almas, excepto la de un pasajero llamado Hugh Williams, por supuesto en el mismo lugar que el primero, frente a la costa de Gales y el Estrecho de Menai.

Dos buques que se hunden en la misma zona y el mismo día del mes y en los que hay un único superviviente con el mismo nombre y apellido, no me negareis que es un poco fantasmagórico, pero si además añadimos que la historia no termina ahí, comienza a erizársenos el vello.

De nuevo un 5 de Diciembre, en el año 1860 otro barco correría la misma suerte al aproximarse a las costas de Gales, naufragando en el Estrecho de Menai, donde sorprendentemente hubo un único superviviente de un total de 25 a bordo y como ya estaréis imaginando, este hombre se llamaba Hugh Williams.

En naufragios no es nada común que un solo pasajero llegue a sobrevivir, y en esta historia verídica tres veces logró hacerlo.

Obviamente, la lógica nos dice que no podía tratarse de la misma persona porque habría tenido más de 250 años ¿Era Hugh Williams un viajero del tiempo? o ¿el nombre de Hugh Williams puede atraer la mala suerte sobre aquellos que le rodean?

Un viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia adelante o atrás en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio.

Es innegable que todos viajamos en el tiempo. Por ejemplo, durante los últimos doce meses, nos hemos movido un año adelante en el tiempo o lo que es lo mismo, hemos viajado en el tiempo a la velocidad de 1 hora por hora.

La pregunta sería: ¿podemos viajar en el tiempo a mayor o menor velocidad de 1 hora por hora? o ¿podemos viajar atrás en el tiempo retrocediendo, digamos, 2 horas por hora? ¿o 30 o 100 años por hora?

El eminente astrofísico Stephen Hawking cree que viajar en el tiempo es posible y que podría suponer la salvación futura de la humanidad.

Su afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein, ha recibido recientemente apoyo experimental desde el LHC (Gran Colisionador deHadrones). Hawking cree que a lo largo de seis años, una nave que transportara a humanos podría acelerar hasta el 98% de la velocidad de la luz. A esa velocidad, cada día transcurrido en la nave supondría un año en la Tierra.

De este modo, una vez que la Tierra se volviese inhóspita por nuestra acción, los humanos que viajasen en esa nave podrían regresar a repoblar nuestro planeta muchos años más tarde. (Cada año en el espacio supondría 365 años en la Tierra).

La posibilidad de viajar en el tiempo plantea muchas paradojas, además la ciencia habla ahora de túneles entre agujeros negros y de gusano que doblan el espacio-tiempo, creando zonas curvadas, y cuando hay curvaturas hay posibilidades de otros caminos que rompen las estructuras conocidas de viajes en líneas aparentemente rectas pero que en realidad son curvadas por el espacio-tiempo.

Volviendo a lo que nos ocupa, si Hugh Williams fue un hombre que venció la barrera del espacio- tiempo, una posible reencarnación, o sólo una increíble coincidencia… ya queda en cada uno de nosotros creer en una cosa u otra.